INSERCIÓN LABORAL DE LOS GRADUADOS DE INGENIERÍA COMERCIAL / ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LAS UNIVERSIDADES CATEGORÍAS A Y B DE LA PROVINCIA DE PICHINCHA – ECUADOR

Autores/as

  • Rosario del Carmen Pineda López
  • Galo Ramiro Moreno Bastidas
  • Roberto Xavier Manciati Alarcón

Palabras clave:

Inserción laboral, empleabilidad, ingeniería comercial, administración de empresas, educación superior, egresados

Resumen

El propósito de la investigación radica en identificar los factores que inciden en la inserción laboral de los gradua-dos de la carrera de Ingeniería Comercial/Administración de Empresas de las Universidades categoría “A Y B” de la provincia de Pichincha, Ecuador. A nivel metodológico se analizará la situación actual de la inserción de los gra-duados, las limitaciones que estos han encontrado para su inserción laboral, las políticas de selección de personal de las empresas para determinar los perfiles y competencias requeridas, y finalmente, la opinión de los directores de las carreras sobre las acciones que las universidades encaran para facilitar la inserción de sus graduados. El presente estudio se concibe desde el enfoque mixto de la investigación, de tipo descriptivo con diseño de campo no experimental. Entre los principales resultados, el desarrollo de las principales competencias sobre las cuales se debe focalizar el esfuerzo son: capacidad para resolver problemas, trabajo en equipo, liderazgo, y toma de deci-siones. Además, debe considerarse el dominio instrumental del idioma inglés. Para el desarrollo de las principales competencias serán necesarias actividades específicas orientadas a la resolución de situaciones concretas, me-diante el análisis de casos de empresas o la presentación y evaluación de proyectos reales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-02