Avisos

  • Call for papers EÍDOS 18: Habitar la Amazonía | Nueva fecha límite

    2021-08-31

    Editor temático: Antonio di Campli Ph.D

    Nueva fecha límite: 2021-09-30

    Descargar la convocatoria completa aquí

    El espacio amazónico sigue siendo hoy el resultado de un ejercicio de colonialidad del conocimiento (Quijano, 2000). Se puede decir que la Amazonía es uno de los principales lugares de aplicación de las formas coloniales, 'ortopédicas', de conocimiento, de miradas refractarias e indiferentes a la realidad. La Amazonía está habitada por una multiplicidad de pueblos y grupos sociales caracterizados por una extrema diversidad de prácticas del habitar y formas de producción espacial. La interacción entre mestizos, pueblos indígenas, inmigrantes y comunidades indígenas andinas trasplantadas a la Amazonía en el siglo XV se caracteriza por conflictos e interacciones entre diferentes economías, procesos de producción espacial, ecologías. En estos procesos, varios fenómenos 'extractivos' y neocoloniales, cuestiones de género y raciales juegan un papel central.

    Los conflictos espaciales amazónicos surgen de la diferencia de significado y de valor asociados con particulares prácticas de producción espacial. No surgen de la diferencia cultural per se, sino de la brecha que se produce entre las diferentes formas del habitar y de los valores relacionados que rigen la vida social en relación al espacio, a la economía, a la ecología, a la propiedad, al cuerpo y al conocimiento. Las luchas por el significado son fundamentales para la estructuración del mundo físico y social amazónico. Los conflictos por la vida son, por tanto, el reflejo de diferencias ontológicas subyacentes, es decir, de diferentes formas de entender el espacio.

    En este sentido es útil intentar razonar sobre estos temas investigando una serie de fenómenos relacionados con algunas porciones del territorio amazónico, tratando de articular reflexiones en torno a investigaciones y formas de proyecto y planificación centradas en el reconocimiento de diferencias, en el análisis de las interacciónes y conflictos entre diferentes culturas, ecologías socioespaciales y en sus posibles relaciónes. Lo que se cuestiona son las relaciones de dominación, desigualdades y conflictos socioespaciales para transformarlas. El objetivo es identificar discursos, estrategias, objetos espaciales útiles para la definición de formas de proyecto capaces de promover la coexistencia entre diferentes sujetos, ecologías, cuerpos y grupos sociales y sus respectivas prácticas del habitar.

    Leer más acerca de Call for papers EÍDOS 18: Habitar la Amazonía | Nueva fecha límite