Universidad UTE | Facultad de Derecho y Ciencias Sociales | ISSN-E: 2602-8069  ISSN-L: 1390-5341

Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Call for Papers N° 17 (Dic 2021) Nuevas Formas de Comunicación

2021-04-01

Fecha de inicio para el envío de artículos: 01 de Abril de 2021.

Fecha límite para el envío de artículos: 01 de Octubre de 2021.

Fecha de publicación de esta edición: 01 de Diciembre de 2021.

Editores temáticos

  • Albertina Navas, PhD Doctora en Comunicación, MBA y periodista. Cuenta con 20 años de experiencia en la comunicación corporativa, institucional y política. Ha atendido a más de 50 clientes de los sectores público, privado y académico, en 18 países. Es consultora senior en comunicación digital con enfoque en estrategia de redes sociales, basada en un modelo y algoritmo propios. Representa a América Latina en la mesa de discusión de comunicación digital de la red global de comunicadores católicos SIGNIS. Además, es conferencista y autora de publicaciones de circulación internacional. 
  • José Rivera, PhD,   Doctor por la Universidad de Santiago de Compostela (España), Maestría en Marketing político, Maestría en Marketing por la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil, Maestría de Comunicación en Ciencia y Tecnología, Diplomado en comunicación de Tecnología, Licenciado en Comunicación social por la Universidad Central del Ecuador. Docente y tallerista de pregrado y posgrado de varias universidades: Universidad Católica (Quito–Santo Domingo-Cuenca), Central del Ecuador, Universidad de las Américas, Universidad San Francisco de Quito, Universidad de Chimborazo, Universidad de los Andes, Universidad Politécnica Salesiana, Universidad Técnica Particular de Loja.
    Colaboró en el segmento de tecnología de Ecuador TV,  segmento Televistazo en la tecnología para Ecuavisa, fué Jefe de contenidos digitales y multimedia de CIESPAL, Gerente multimedia en Multimedios 106, Director de noticias de TVS canal 13 en Riobamba, condujo varios programas de Ciencia y Tecnología en la Radio de la Universidad San Francisco 106.9 fm, colaboró con Diario Hoy en las secciones Economía y Actualidad, y ha publicado en revistas especializadas de tecnología como PCWorld, Canal Informático, Ekos economía y negocios, A bordo Tame (tecnología).

Enfoque

El presente dossier pretende analizar el modelo de comunicación en el que los interlocutores no están presentes físicamente, en el mismo lugar y/o momento, lo que hace que el proceso de comunicación cambie sustancialmente. No podemos dejar de lado las ventajas que estas nuevas formas de comunicarnos nos ofrecen, sin embargo debemos salvaguardar la humanidad de este acto.

Los avances tecnológicos en el área de las comunicaciones han acelerado el desarrollo de nuevos medios y la migración de los tradicionales a internet. Estos dan origen a los cibermedios que constituyen una situación comunicativa diferente a la de los sistemas tradicionales al incorporar la interactividad.

La expansión de las redes sociales y la tecnología móvil en la que los usuarios alcanzan todo el protagonismo tanto de productores como de consumidores, hace que se generan diálogos e intercambios dentro de la sociedad civil al margen de las grandes empresas mediáticas.

Estos cibermedios generan nuevos perfiles profesionales que han prendido la alerta en el campo de la legislación y la tributación, pero también han ampliado las brechas sociales en especial en los países menos desarrollados.

Finalmente, se espera que este espacio académico pueda colectar, reconocer, y divulgar los mejores trabajos investigativos, analíticos y reflexivos de los investigadores sobre comunicación a nivel local, regional e internacional.

Descriptores

  1. Redes sociales y audiencias
  2. Comportamiento de consumo y participación en contenidos
  3. Estudios sobre las Nuevas generaciones: generación Alpha y Zeta
  4. Regulación de las nuevas formas de comunicación
  5. Brechas del impacto de las nuevas formas de comunicación
  6. Diferencias sociales y laborales en la sociedad digital
  7. Participación ciudadana en la sociedad digital: ciberactivismo

Preguntas de investigación

  • ¿Cómo operan los cibermedios?
  • ¿Cómo se dan los procesos comunicativos sincrónicos y asincrónicos?
  • ¿Cómo aprenden y comprenden el mundo las generaciones nativas digitales?
  • ¿Cómo se puede generar legislación para regular este tipo de organizaciones mediáticas?
  • ¿Cómo han cambiado los perfiles de los  profesionales que trabajan en esta área?
  • ¿Cómo se da la participación ciudadana y el activismo en el mundo digital?

 

Co editor institucional