Universidad UTE | Facultad de Derecho y Ciencias Sociales | ISSN-E: 2602-8069  ISSN-L: 1390-5341

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Estándares mínimos de calidad de la educación superior en Ecuador durante la pandemia por COVID-19, como medio de protección del derecho a la educación superior

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Resumen

La presente investigación aborda la situación de la calidad de la educación superior en 2020, durante la declaratoria del estado de excepción derivada de la emergencia sanitaria en Ecuador por la covid-19, y los esfuerzos estatales para el cumplimiento de la obligación de protección del derecho fundamental a la educación superior de calidad en el contexto de la pandemia. Esta investigación de carácter cualitativo se realizó mediante la revisión bibliográfica de publicaciones especializadas, normativa nacional e internacional, así como de documentos técnicos relacionados con criterios y parámetros para el aseguramiento de la calidad en el contexto nacional y global. A partir de la revisión documental se encontró que a escala internacional existen instrumentos que definen algunos criterios para la educación no presencial, como: 1) asegurar los mismos resultados de aprendizaje que en la modalidad presencial; 2) contar con infraestructura tecnológica adecuada; 3)  organizar una estructura de acompañamiento y monitoreo; 4) desarrollar en los docentes las capacidades para la modalidad en línea; 5) adaptar la metodología y técnicas de evaluación al entorno virtual garantizando la seguridad; y, 6) comunicar con oportunidad y claridad a los estudiantes todos los aspectos del programa educativo. En el ámbito nacional, se evidenció que la normativa transitoria expedida por el Consejo de Educación Superior asegura parcialmente estos parámetros mínimos, sin embargo, es un punto de partida que aporta a superar las dificultades y a asegurar en gran medida el derecho a la educación superior en línea durante la pandemia.

Palabras clave

Quality, covid-19, higher education, online education, standards, evaluation Calidad, covid-19, educación superior, educación en línea, estandares, evaluación

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Biografía del autor/a

Daniel Ricardo Ruiz Calvachi

Abogado la Universidad Central del Ecuador, especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Andina Simón Bolívar, magister en Filosofía del Derecho en la Universidad de Buenos Aires y magister en Propiedad Intelectual y Derechos de las Nuevas Tecnologías en la Universidad Internacional de la Rioja – España, actualmente curso la maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha desempeñado varios cargos públicos como asesor, director de Legislación y Normativa y coordinador general de Asesoría Jurídica de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, director de Asesoría Jurídica, director de Talento Humano y secretario técnico de la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, asesor institucional del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, asesor del Rector de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE. En el ámbito privado ha asesorado a varias instituciones de educación superior públicas y privadas, nacionales y extranjeras, y desde la Fundación para la Gestión del Conocimiento – GESCO, realizo proyectos encaminados al fortalecimiento y democratización de la educación, la ciencia, tecnología, innovación y trasferencia de conocimientos, actualmente se desempeña como director nacional de Administración del Conocimiento de la Defensoría del Pueblo del Ecuador y docente de la Universidad del Pacífico y Universidad UTE.


Citas

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