Universidad UTE | Facultad de Derecho y Ciencias Sociales | ISSN-E: 2602-8069  ISSN-L: 1390-5341

Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Afectación presupuestaria a las universidades y escuelas politécnicas públicas en la COVID-19: impacto en la realización del derecho a la educación superior y su débil protección

Portada16

Resumen

La presente investigación examinó la afectación presupuestaria a las universidades y escuelas politécnicas públicas durante el estado de excepción por la emergencia sanitaria de la covid-19 en Ecuador, en 2020; así como, la activación de vías jurisdiccionales para evitar las restricciones en el uso y la devolución de los recursos a las instituciones de educación superior. Para esta investigación de carácter cualitativo, se realizó una revisión bibliográfica y documental, que incluye normativa nacional e internacional tomando sentencias de la Corte Constitucional, autores relevantes, entre otras fuentes. Se evidenció que el presupuesto para la educación se afectó debido a las decisiones estatales antes y durante la pandemia, reduciendo las posibilidades lograr la plena realización del derecho a la educación superior gratuita y de calidad. También se analiza la respuesta de la Corte Constitucional frente a las acciones planteadas por distintos actores para frenar y revertir las restricciones y disminución del presupuesto universitario durante la pandemia. Se concluye que existe un amplio desarrollo normativo a nivel nacional sobre el derecho a la educación superior, que supera el cumplimiento de los tratados internacionales, incluyendo recursos preasignados para el financiamiento de la educación superior, además, se prevé vías de exigibilidad del derecho. No obstante, el reconocimiento formal no es suficiente para la plena satisfacción del derecho; además, las vías jurisdiccionales de protección activadas durante la pandemia no lograron evitar la disminución de recursos públicos, resultando poco efectivos para proteger al sistema de educación superior público e indirectamente al derecho a la educación superior.

Palabras clave

Economic, social and cultural rights, education rights, education, universities, pandemic, economic politics Derechos económicos, sociales y culturales, derecho a la educación, educación, universidades, pandemia, política económica

PDF

Biografía del autor/a

Leonidas Salomón Chiliquinga Castillo

Abogado, Especialista en Derecho Constitucional, Asesor Legislativo, Comisión Especializada de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional

Rina Catalina Pazos Padilla

Mgt. Rina Catalina Pazos Padilla, Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UTE, investigadora del Centro de Investigación JusLab de la Universidad de Minho (Portugal)


Citas

  1. Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriano. (2020a). Comunicación n.° ASESEC-DE-044-2020.
  2. Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriano. (2020b). Comunicación n.° ASESEC-DE-030-2020.
  3. Asamblea General de las Naciones Unidas (1996). Plan de Acción para el decenio de las Naciones Unidas para la educación en la esfera de los derechos humanos. A/51/506/Add.1. https://bit.ly/3lbHKmr
  4. Carbonell, M., “La garantía de los derechos sociales”, en Carbonell, M. y Salazar, P., Garantismo. Estudios sobre el pensamiento jurídico de Luigi Ferrajoli, Madrid, Trotta, 2005, p. 2005, p. 175.
  5. CEPAL – UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://bit.ly/3rzdTH3
  6. Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas. (20 de octubre de 2010). https://bit.ly/3sjfq4x
  7. Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. (2007). Evaluación de la obligación de adoptar medidas hasta el máximo de los recursos que de que disponga de conformidad con un Protocolo Facultativo del Pacto. E/C.12/2007/1
  8. Comité de Derechos, Económicos, Sociales y Culturales. (8 de diciembre de 1999). Observación General No. 13 El derecho a la educación (artículo 13 del Pacto). E/C.12/1999/10
  9. Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. (2018). Política de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. CACES. https://bit.ly/2N92bUx
  10. Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. (2019). Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas 2019. https://bit.ly/3cowZJr
  11. Consejo de Educación Superior (2020). Resolución No. RPC-SO-012-NO-238-2020.
  12. Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (2000). Principios de Limburgo. https://bit.ly/3veAPgY
  13. Constitución de la República del Ecuador. (20 de octubre de 2008). Registro Oficial nº 449.
  14. Convención sobre los Derechos del Niño (1989).
  15. Corte Constitucional del Ecuador. (31 de agosto de 2020a). Sentencia n.° 34-20-IS y acumulados.
  16. Corte Constitucional del Ecuador. (31 de agosto de 2020b). Sentencia n.° 9-20-IA/20.
  17. Declaración de Viena y Programa de acción. Resolución 48/121 (1993).
  18. Declaración Mundial sobre Educación para Todos (1990).
  19. Escuela Politécnica Nacional (2020). Plan Emergente Resolución RCP-125-2020 de 27 de marzo de 2020.
  20. Escuela Superior Politécnica del Litoral (2020). Resolución No. 20-05-237 de 07 de mayo de 2020. https://bit.ly/30y30JR
  21. Ferrajoli, Luigi, Derecho y razón..., cit., p. 874. Véase Pisarello, Gerardo, “Ferrajoli y los derechos fundamentales: ¿qué garantías?”, Jueces para la democracia, Madrid, núm. 41, 2001, pp. 3-10.
  22. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO. (2020). ¿Qué precio pagará la educación por la COVID-19?. https://bit.ly/3rRdIXX
  23. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (2019). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. https://bit.ly/38v7Rjf
  24. Kelsen, H. (1976). La Teoría Pura del Derecho. Editora Nacional.
  25. Ley Orgánica de Educación Superior. (12 de octubre de 2010). Registro Oficial n.º 298.
  26. Ley Orgánica para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas. (24 de julio de 2020). Registro Oficial, Suplemento n.º 253.
  27. Ministerio de Economía y Finanzas. (2020a). Directrices presupuestarias para el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2020. https://esigef.finanzas.gob.ec/esigef/Ayuda/MEF-VGF-2020-0003-C.pdf
  28. Ministerio de Economía y Finanzas. (2020b). Alcance a la Circular No. MEF-VGF-2020-0003-C de 16 de abril de 2020. https://esigef.finanzas.gob.ec/esigef/Ayuda/MEF-SP-2020-0002.pdf
  29. Ministerio de Economía y Finanzas. (2020c). Información de Ejecución Presupuestaria. https://bit.ly/3lbd8lg
  30. Miranda, J. (1986). Os Direitos Fundamentais na Ordem Constitucional Portuguesa. Revista Española de Derecho Constitucional, 18, 107–138.
  31. Nino, C. (2003). Introducción al Análisis del Derecho. Astrea.
  32. Nussbaum, M. (2006). Frontiers of justice: disability, nationality, species membership. Belknap Press of Harvard University Press.
  33. Observatorio del Gasto Público. (2020). El presupuesto de las universidades, ¿dinero bien gastado? https://bit.ly/2OmNVrY
  34. Organización de Estados Americanos. (16 de noviembre de 1999). Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador". http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-52.html
  35. Organización de las Naciones Unidas, Asamblea General de las Naciones Unidas. (3 de enero de 1976). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cescr.aspx
  36. Ortiz Ahlf, L. (2006). Fuentes del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. En Claudia Martín, Diego Rodríguez-Pinzón, y José A. Guevara B. (Eds.), Derecho Internacional de los Derechos Humanos (p. 33). Universidad Iberoamericana.
  37. Pazos, R. (2015). Alcances de la autonomía universitaria responsable en el actual marco jurídico ecuatoriano [Tesis de maestría publicada]. Universidad Andina Simón Bolívar.
  38. Robertson, R. (1994). Measuring State Compliance with the Obligation to Devote the Maximum Available Resoures to Realizing Economic, Social, and Cultural Rights. Human Rights Quarterly,16, 693-714.
  39. Schmitt, C. (1958). Grundrechte und Grudpflichten y Freiheitsrechte und institutionelle Garantien, Verfassungsrechtliche Aufsätze aus den Jahren 1924-1954. Materialien zu einer Verfassungslehre. Duncker & Humblot.
  40. Sen, A. (2005). Human Rights and Capabilities. Journal of Human Development, 6, 151–166. https://doi.org/10.1080/14649880500120491
  41. Serrano, S. y Vásquez, D. (2013). Los derechos en acción. Obligaciones y principios de derechos humanos. Flacso.
  42. UNESCO (1997). Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza. https://bit.ly/3sksx5o
  43. Universidad Nacional de Educación (2020). Resolución-SP-001-No.21-CG-UNAE-R-2020. shorturl.at/yAL37
  44. Universidad Técnica de Ambato Resolución No. 0647-CU-P-2020 de 14 de mayo de 2020. shorturl.at/lpX78

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.