Los “blogs”, “wikis” y redes sociales y su impacto en la educación superior

Caso de estudio Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador

Autores/as

  • Jorge Enrique Revelo Rosero Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Francisco Ignacio Revuelta Domínguez Universidad de Extremadura
  • Alicia González-Pérez Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.29019/eyn.v7i1.250

Palabras clave:

blog, wiki, web social, web 2.0, educación superior, aprendizaje colaborativo, innovación pedagógica

Resumen

El presente milenio se caracteriza por el acelerado desarrollo científico y tecnológico, en el que, nuestra sociedad se encuentra en un profundo proceso de transformación estructural en la economía global, la política, la cultura y el medio ambiente provocada por la revolución digital de la Web cada vez más especializada; hechos que están relacionados con la diversidad de cosmovisiones, identidades, saberes y expresiones que a tal punto se han transformado sustancialmente las formas de aprender, enseñar, comunicar, trabajar, y por ende, en cómo vivir. En este contexto, la irrupción de la Web 2.0, los “blogs”, “wikis” y redes sociales en la docencia universitaria supone un salto cualitativo que aduce potenciar significativamente los modos de comunicación y generación del conocimiento de los escenarios involucrados. En el presente artículo, se presenta una revisión del estado del arte sobre el uso de “blogs”, “wikis” y redes sociales, así como el análisis de los resultados del cuestionario diseñado sobre el uso que le da el docente de la Universidad Tecnológica Equinoccial que puede servir como marco de reflexión y acción en la praxis e innovación educativa que puede servir de punto de partida para todo aquel docente que busque en los “blogs”, “wikis” y redes sociales la oportunidad de innovar en su práctica educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Revelo Rosero, J. E., Revuelta Domínguez, F. I., & González-Pérez, A. (2016). Los “blogs”, “wikis” y redes sociales y su impacto en la educación superior: Caso de estudio Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador. Economía Y Negocios, 7(1), 43–54. https://doi.org/10.29019/eyn.v7i1.250