Estudio del costo de las pérdidas laborales tanto económicas como humanas en una empresa de fabricación de plásticos

Autores/as

  • Julio César Vélez-Barzallo Investigador(a) independiente
  • Eve Cerón-Pérez Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Nelson Cerda-Prado Universidad Tecnológica Equinoccial

DOI:

https://doi.org/10.29019/eyn.v6i2.304

Palabras clave:

costo, incidente, accidente, económico

Resumen

El presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de determinar el costo económico de los accidentes laborales ocurridos y reportados ante el Seguro General de Riesgos del Trabajo (SGRT) a partir del año 2012 en la empresa Rhenania S. A., para lo cual se realizó el estudio aplicando métodos de investigación adecuados para este fin.

Se efectuó la encuesta al 100% de la población trabajadora y se encontró que han ocurrido 49 incidentes laborales y 21 accidentes laborales durante los últimos años, pero los casos reportados al SGRT desde el año 2012 han sido 3 incidentes laborales y 8 accidentes laborales. Se diseñó una metodología de cálculo para valorar en términos económicos los incidentes y accidentes laborales, y obtener como resultado un costo económico de 33.257,37 dólares, de los cuales 689,58 dólares correspondieron a incidentes laborales y 32.567,79 dólares correspondieron a accidentes laborales. De estos valores, al porcentualizar se obtuvo que el 9,91% corresponde a la parte salarial, el 2,62% a la parte de salud y el 87,47% a la parte de la productividad. A base de la información obtenida en la investigación, la empresa debe tomar las medidas en cuanto a mantenimiento de la maquinaria y la prevención necesaria en lo que se refiere a Seguridad y Salud Ocupacional para evitar incidentes y accidentes laborales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Vélez-Barzallo, J. C., Cerón-Pérez, E., & Cerda-Prado, N. (2015). Estudio del costo de las pérdidas laborales tanto económicas como humanas en una empresa de fabricación de plásticos. Economía Y Negocios, 6(2), 50–61. https://doi.org/10.29019/eyn.v6i2.304