IDENTIFICACIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA Y DE EXCURSIONISMO DE HERPETOFAUNA EN ECUADOR

Autores/as

  • Daniel Hernández Sánchez Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Ximena Aguirre Ulloa Universidad Tecnológica Equinoccial

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i4.268

Palabras clave:

herpetofauna, turismo de naturaleza, oferta turística, oferta de excursionismo

Resumen

Se realizó un estudio de la oferta turística y de excursionismo de herpetofauna en Ecuador para establecer una línea base de establecimientos, instituciones y áreas que ofertan actividades turísticas vinculadas a la observación de anfibios o reptiles.

En este estudio se aplicaron criterios como: distribución de anfibios y reptiles en las regiones naturales del país, observación de herpetofauna en estado silvestre en sitios de alojamiento, áreas protegidas y bosques protectores, e identificación de instituciones especializadas en este grupo (oferta turística); búsqueda de instituciones de exposición y/o investigación de este grupo (oferta de excursionismo). Los resultados arrojaron información de 34 áreas protegidas con potencialidad para la observación turística de herpetofauna, de las cuales únicamente cuatro ofrecen esta actividad; en bosques protectores solo en Mindo-Nambillo se realiza actividades de este tipo.

Se determinó también que en 87 de 271 establecimientos de alojamiento se ejecutan actividades de observación de fauna en general, y en 30, se oferta avistamiento de anfibios y reptiles. Se identificaron dos instituciones en el país que ofrecen observación de estos vertebrados como actividad principal.

En lo referente a la oferta de excursionismo se determinó que 13 de 17 museos de ciencias naturales a nivel nacional, ofrecen al público exhibiciones de especímenes de fauna en general, entre ellos muestras de anfibios y reptiles; así también se identificaron 3 de 42 Unidades de Manejo de Vida Silvestre (zoológicos y centros de rescate) que ofertan visitas guiadas y autoguiadas para observación de este grupo faunístico.

En cuanto a la observación turística de herpetofauna se estableció que existen cuatro formas de efectuar la actividad: concierto y observación de ranas, observación de caimanes, observación de cocodrilos y observación de herpetofauna en general; mientras que en el excursionismo la actividad se restringe a la observación de herpetofauna en cautiverio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Hernández Sánchez, D., & Aguirre Ulloa, X. (2013). IDENTIFICACIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA Y DE EXCURSIONISMO DE HERPETOFAUNA EN ECUADOR. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 4(4), 151-161. https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i4.268