Análisis comparativo del índice de inclusión educativa en las escuelas de educación básica de la ciudad de Manta

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i7.273

Palabras clave:

Inclusión educativa, política pública, cultura y práctica educativa

Resumen

En Ecuador “la educación es un derecho de las personas y un deber ineludible e inexcusable del Estado" así se establece en la Constitución del año 2008, la cual es puesta en ejecución a través de la Ley Orgónica de Educación Intercultural del 2011- LOEI; con la que se garantiza que todos los estudiantes, sin ningún tipo de discriminación tengan acceso a una educación de calidad. Este trabajo cuantitativo con enfoque positivista tiene como objetivo: Determinar la evolución del índice de inclusión educativa de Booth y Ainscow en 30 escuelas de educación básica ordinaria de la ciudad de Manta, durante el periodo 2014-2015. Para la parte empírica de este trabajo se seleccionó el índice de inclusión que Aisnicow, M. y Booth, T. presentaron en el año 2000; el que fue adaptada al contexto local, y aplicado durante los períodos 2014 y 2015, a un grupo representativo de 30 centros educativos públicos y privados, a través de la participación de 100 profesores y profesoras, de diversos niveles de formación profesional, edad y experiencia profesional; quienes laboran en los centros educativos participantes. Los resultados obtenidos en este estudio, ratifican que existen importantes avances a nivel de la dimensión política; sin embargo, aún se evidencian debilidades en las dimensiones práctica y cultural de la educación inclusiva en la ciudad de Manta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Análisis comparativo del índice de inclusión educativa en las escuelas de educación básica de la ciudad de Manta. (2015). Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 6(7), 45-58. https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i7.273

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.