Universidad UTE | Facultad de Derecho y Ciencias Sociales | ISSN-E: 2602-8069  ISSN-L: 1390-5341

Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Análisis de la gestión en la producción y comercialización de cacao en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas

Portada Tsafiqui Nº 7

Resumen

El presente trabajo expone los principales resultados de una investigación realizada en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas sobre las condiciones y causas que determinaron la obtención de resultados ineficientes e ineficaces en la producción y comercialización del cacao en el último lustro. como premisa para implementar cambios estratégicos en la concepción de la matriz productiva en ese rubro de producción en la provincia. Como objetivo de la investigación se definió evaluar la gestión en la producción y comercialización de los productores de cacao de Santo Domingo, para lo cual se investigó en 30 asociaciones de cacaoteros con 729 asociados, aplicándose herramientas como cuestionarios, entrevistas y focus group tanto en esas organizaciones como en las instituciones gubernamentales e intermediarios. La escasa gestión de los cacaoteros por la incidencia de la desarticulación de los actores ha hecho que sus niveles de vida sean bajos, por lo que se propone una concertación de una mesa de cacao enmarcada en los principios de asociatividad.

Palabras clave

Associativity, cocoa, management, marketing, production asociatividad, comercialización, cacao, gestión, producción

PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.