Propuesta teórica y metodológica del proceso de inducción laboral de personal docente en instituciones de educación superior

Autores/as

  • María Belén Rueda Reyes Universidad Tecnológica Equinoccial

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i10.404

Palabras clave:

inducción; docente universitario; administración de talento humano; instituciones de educación superior; proceso de recursos humanos

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo proponer un proceso base de inducción laboral dirigido a personal docente de instituciones de educación superior. La propuesta busca convertirse en una herramienta flexible que pueda ser adaptada a las necesidades particulares de la institución y de los propios docentes, con lo que se aportará a la construcción de mejores ambientes de trabajo, disminución de las tasas de rotación de personal, mayor compromiso y fidelidad, así como el cumplimiento de los objetivos estratégicos institucionales, lo que beneficia tanto a las organizaciones como a los docentes, la comunidad universitaria y, en última instancia, a la sociedad. El ensayo, cualitativo y descriptivo, con base en una revisión bibliográfica, realiza una aproximación teórica al proceso de inducción, argumenta su tratamiento como función de la administración de talento humano, define su impacto en las organizaciones y, posteriormente, desarrolla una revisión analítica de las particularidades de la práctica docente universitaria. Las consideraciones previas sirven como insumo para realizar una propuesta de un modelo de inducción y orientación que puede aplicarse en universidades, escuelas politécnicas y demás instituciones de educación superior, buscando ser suficientemente adaptable a las particularidades de instituciones, facultades y personas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-06-29

Cómo citar

Rueda Reyes, M. B. (2018). Propuesta teórica y metodológica del proceso de inducción laboral de personal docente en instituciones de educación superior. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 9(10). https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i10.404