La educación musical como herramienta para el desarrollo de destrezas y habilidades en los estudiantes

Autores/as

  • Floralba del Rocío Aguilar Gordon Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador
  • Daniela Alejandra Villacís Marín Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador
  • Steven Marco Narváez Flores Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Rumiñahui

DOI:

https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i11.484

Palabras clave:

educación musical, currículo nacional, destrezas, habilidades, estrategia

Resumen

El presente documento nace de la desventaja encontrada en el plan nacional de estudios secundarios propuesto en el Ecuador de la última década a propósito del retiro de la asignatura de educación musical, misma que pasó a formar parte de la abarcadora educación cultural y artística. La desventaja parte del desconocimiento y la poca consciencia acerca de la importancia de la música en el contexto ecuatoriano. El objetivo de este artículo es reflexionar acerca de las ventajas de la educación musical para el desarrollo de destrezas y habilidades en los estudiantes ecuatorianos del nivel secundario.  La principal aportación del documento es el análisis comparativo de los currículos de educación en otros países que permite tener una idea clara de la realidad que circunda el tema en otras latitudes.  La metodología utilizada en la estructuración de este trabajo es de carácter inductiva – deductiva, se apoya en la investigación bibliográfica y se auxilia en métodos filosóficos como el fenomenológico y el hermenéutico. Este manuscrito contiene una aproximación conceptual sobre la realidad curricular ecuatoriana, presenta brevemente algunos modelos educativos musicales, reflexiona acerca de la educación musical como referente para el desarrollo de destrezas y habilidades que aportan a la formación integral del ser humano y finalmente, propone algunas perspectivas y desafíos de la educación musical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Aguilar Gordon, F. del R., Villacís Marín, D. A., & Narváez Flores, S. M. (2018). La educación musical como herramienta para el desarrollo de destrezas y habilidades en los estudiantes. Tsafiqui - Revista Científica En Ciencias Sociales, 9(11). https://doi.org/10.29019/tsafiqui.v0i11.484